Focusing orientado a la facilitación de grupos

02/03 de febrero de 2019 y
09/10 de febrero de 2019 

Focusing en el proceso de facilitación

Fluye con el grupo

Focusing acerca un recurso esencial a aquellas personas que se encuentran en disposición de facilitar grupos de cualquier índole: formativos, educativos, de crecimiento personal, deportivos, terapéuticos, etc.

A veces, encajamos de forma casi instantánea con la energía de las personas que integran el grupo; otras veces, sentimos enseguida un conexión con algunos de sus miembros y, en ocasiones, podemos  encontrar dificultades a la hora de conectar con el grupo de forma global. Este “encajar” se hace necesaria para la creación del contexto adecuado, que permita a la persona llegar al aprendizaje significativo del asunto que se aborda.

La figura de la facilitadora o facilitador toma cada vez una mayor relevancia, frente a otras figuras como el formador/a, el profesor/a, el monitor/a, etcétera, en consecuencia con una nueva forma de acercarnos al aprendizaje, del tipo que sea, y las miradas actuales que apuestan por la perspectiva del learning by doing y todos aquellos recursos que permitan a la persona aprender desde la emoción y lo realmente sentido. De enseñar, coordinar o guiar, hacia facilitar el proceso propio de aprendizaje.

A QUIÉN SE DIRIGE

Esta formación va dirigida preferentemente a personas que facilitan o tienen interés en comenzar a facilitar grupos (en cualquier disciplina, ya sea de formación, crecimiento personal, corporal, técnica, deportiva, etcétera…); profesionales tales como educadores sociales, profesores, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, orientadores… que desarrollan su tarea en el ámbito educativo y social, o cualquier otro tipo de profesional como altos cargos o mandos intermedios, que lideren equipos de personas y consideren necesarios recursos para una adecuada relación entre él/ella,  su equipo y sus objetivos.

Próximos cursos

10% de descuento en inscripciones anteriores al 17 de diciembre de 2018

Presencial

24 horas

Del 02 de febrero al 10 de febrero de 2019 

FECHAS:

02 y 03 de febrero de 2019

09 y 10 de febrero de 2019

SEVILLA

Precio: 270 €

Horarios: 

Sábados 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 y Domingos de 10:00 a 14:00

Objetivos

La finalidad que tiene este curso es que las personas que ejercen como facilitadoras acompañen de manera más consciente al grupo, contemplando sus características individuales y globales, para que puedan acercarse a su propio aprendizaje, generando el contexto para que esto acontezca; sintonizando, aclarando y llevando a la consciencia, así como facilitando las relaciones entre los integrantes y protegiendo de los procesos paralelos.

  • Conocer y experienciar el proceso y técnica del enfoque corporal
  • Conocer la filosofía Experiencial de Eugene Gendlin
  • Aprender a escuchar el cuerpo y descubrir su manera de “pensar”
  • Facilitar la adquisición de las habilidades de comunicación (lenguaje verbal y no verbal) que se encuentra implícita y explícitamente en el modelo experiencial donde se fundamenta Focusing y saber escoger con autenticidad, equilibrio y profundidad la palabra, el gesto o la acción, para mejorar la calidad la facilitación en el grupo.
  • Aprender a comprender y a valorar lo que nuestros afectos y sentimientos nos dicen a cerca de cada una de las situaciones en las que nos encontramos, desarrollando la competencia emocional necesaria que nos ayude a tomar decisiones y resolver posibles notas de conflictos de forma significativa.
  • Integrar recursos y dinámicas que nos permitan alcanzar los objetivos anteriores.

Facilitadores

Coordinador/Tutor: Francisco Javier Sivianes Escobar, Educador Social, Nº 1827 Colegio Profesional de Educadores Sociales de Andalucía COPESA.

Focusing Certified Professional-Trainer y Focusing Oriented Therapy, certificado por el Instituto Internacional de Focusing. Miembro del Instituto Español de Focusing, AEFCA (FOCUSING ESPAÑA)

Desde que comenzó su tarea como educador en 1995, ha trabajado acompañando el proceso educativo de niños/as, adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social, así como diseñado y desarrollado diversos proyectos socioeducativos dirigidos a la infancia y familia, jóvenes y la promoción de la mujer.

Equipo Docente: Trainers Certificados por el Instituto español de Focusing.